En el jardín Gota de leche entrevistamos a dos profesoras y les solicitamos dibujar un mapa del jardín (dos plantas) y les pedimos que señalaran las áreas que están dispuestas para desarrollar integralmente y estimular a los niños, señalando las zonas específicas para estas actividades, falencias en cuanto al espacio, las áreas preferidas por los niños.

Los siguientes son los tres espacios preferidos por las niñas según las dos profesoras entrevistadas.
Definimos la jerarquía de nuestro grupo social según las
interacciones que se dan en el espacio y la apropiación que las personas le dan
a este. El jardín al estar adecuado y dispuesto para los niños, ellos son
quienes tienen la mayor apropiación e interacción de este, siendo los primeros
en la jerarquía, seguido a ellos se encuentran los profesores ya que ellos
prestan su servicio a los niños y aunque el espacio no está propiamente
adecuado para ellos, si interactúan en gran medida con este, finalmente están el
personal de servicios y la parte administrativa ya que ellos interactúan únicamente
con determinados espacios.





















El primer corte fue un ejercicio de reporte, sin embargo, en este segundo corte se busca hacer análisis y encontrar oportunidades de diseño basadas en los hallazgos encontrados en el grupo social que están estudiando, en el caso de ustedes, niños de la primera infancia.
ResponderEliminarEl ejercicio de las neveras da cuenta de lo que hay, más ustedes no profundizan en concluir qué podemos abstraer de acá. Por ejemplo, ¿qué podemos concluir de el hecho que se compran alimentos baratos o que no hay gesosas y dulces?
En cuanto al análisis cartográfico, no queda claro qué falencias encontramos, así como las oportunidades de diseño que podemos abstrear de esta problemática (por ejemplo: en calidad de diseñadoras, podemos generar una nueva herramienta que sirva para...). De igual manera ¿qué nos dicen la área preferidas? Una vez más, recordemos que el motivo de una investigación cualitativa es responder los "por qués"; por lo anterior, cabe preguntarnos ¿Por qué le gusta este espacio a los niños? ¿Qué podemos aporvechar de acá?
¿Qué podemos abstraer como oportunidad de las oportunidades que ustedes destacan de los testimonios de las profesionales?
Si los niños son los que más usan el espacio, ¿qué oportunidades encontramos?
Esta presentación es muy similar a la que vimos la semana pasada. No se hicieron las correcciones.
Calificación: 2.7