miércoles, 7 de octubre de 2015

Entrevista psicóloga

Entrevistador: Mónica Borray
Fecha: 07/10/15
Duración: 20 min
Medio: Grabación auditiva

Nombre : Alejandra Espinal

1.¿Que debe tener un jardín para que un niño se desarrolle de una manera correcta psicológicamente?
Emm, bueno ese depende de las edades, en cuanto a los niños de la primera infancia, un jardín debe contar con amplios espacios, con toda una indumentaria que propicie la creatividad, la innovación el investigar que despierte en los niños el uso de todos sus sentidos, profesionales obviamente calificados que acompañen todo el proceso, todos los temas de seguridad porque los chiquitos obviamente están en una etapa de exploración, entonces un ambiente que no esté adecuado con unas condiciones de seguridad bastante altas en cuanto a estándares puede ser un foco de accidentes que uno pudiera habido podido evitar de una manera sencilla

2.¿Cómo se dan las relaciones entre los niños?
Pues generalmente en esa etapa los chiquitos todavía tiene una fijación importante con su mamá y con sus progenitores o con su circula familiar primario, entonces son igual niños que van a empezar todo el proceso de interrelacionarse con el otro a partir de sus conocimiento de sí mismo, son relaciones que muchas veces están marcadas por peleas en cuanto al reconocimiento del otro y que hay otro diferente, que ese otro también quiere lo que yo quiero, entonces comienzan a darse esas situaciones de conflicto donde los niños comienzan a establecer desde esa primera etapa de vida acuerdos para que los dos queden satisfechos frente a las cosas que cada uno está demandando

3.¿Qué actividades debe tener un niño para desarrollarse correctamente e integra (en qué espacio con qué herramientas y que actividades)?
En esa etapa es supremamente importante todo el desarrollo psicomotriz, tanto la parte de motricidad gruesa, ellos están empezando apenas a hacer las primeras aproximaciones en cuanto a psicomotricidad fina, entonces puses los espacio por eso es importante que sean espacios amplios donde el niño tenga la posibilidad de reconocer su cuerpo, de reconocer el espacio y de reconocer al otro que también es un cuerpo y también necesita un espacio, entonces necesita ser toda una evaluación inicial de quien es el otro, con quien me estoy relacionando y así propiciar un tema de desarrollo integral en los chiquitos.

4.¿Existe un intervalo de tiempo aproximado en cuánto debe durar una actividad para generar aprendizaje o memoria de esta?
En esa edad los niños son una esponjita y en cuanto más actividades tengan con estímulos y demás pues obviamente va a ser mejor, fijar un tiempo es difícil, hay actividades que les llaman la atención y donde hay actividad, interrelación con otros, juegos, dinámicas, música, pues eso obviamente  propicia su aprendizaje.

5.¿Cómo es/debe ser la relación niños con espacio?
Debe ser un espacio que los invite a explorar, entonces espacios adecuados llamativos, el tema de colores, el tema de formas el tema de figuras eso va a permitir que el niño reconozca su espacio, identifique su espacio y se sienta además bien en ese espacio.

6.¿Cómo asumen los niños a los profesores?
Yo creo que el niño ve al profesor como una figura familiar, cuando logra una buena relación y una relación cercana, por eso es importante que los profesores sean personas afectuosas con los chiquitos, que los inviten a hacer realciones y en esa medida pues obviamente es una figura cercana con la que ellos se identifican y los niños se encariñan supremamente rápido, entonces los niños comienzan a establecer esas relaciones de cercanía y familiaridad con los otros niños y con los profesores.

7.¿Qué habilidades, cualidades o características que deben de tener los docentes para ser parte del jardín?
Tiene que ser una persona cálida, cercana, empática que le guste sobre todo, porque el trabajo con niños es un trabajo bastante demandante, es un trabajo que exige mucho, entonces pues tiene que ser una persona además paciente, porque hay momentos con los chiquitos que puede la situación llevarlo a uno a perder un poco la paciencia, pero en la medida que sea una persona tranquila, paciente, afectiva y que le guste lo que está haciendo pues es una labor que enamora, que enamora definitivamente

8.¿Cuáles son las condiciones ideales para la salud física y mental que los niños se desarrollen de manera correcta?
Pues obviamente en cuanto desarrollo hay toda una escala de desarrollo dentro de la primera infancia, esa escala de desarrollo va combinada con un desarrollo psíquico, físico, motriz, lo ideal pues obviamente es que estos chiquitos estén dentro de la curva de cada una de estas escalad de manera que puedan aprovechar de esta etapa tan importante cuando van a iniciar su etapa de escolarización en el jardín.

9.¿Tienes conocimiento de algún tipo de estudio que se halla realizado desde la psicología relacionado con el tema (educación, desarrollo primera infancia)?
Sí, hay en España por ejemplo ellos están bastante avanzados con el tema y proceso de educación de primera infancia, hay sin números de investigaciones, ahoritica un tema que está muy de moda y que se ha trabajado mucho y que hay teorías bastante fuertes, el tema de educación positiva, disciplina positiva, todo el tema de educación con afectividad, que la idea es que el niño identifique sus figuras a partir de los vínculos y que sea un vínculo afectivo fuerte y que la disciplina sea una disciplina positiva contrario a lo que nos tocó a muchos que era en algún momento una disciplina coercitiva o una disciplina castigo y premio, hoy en día el tema de la disciplina está muy enfocada a una disciplina con amor, se llama una de las teorías  

10.¿Qué le gustaría que su niño aprendiera en el jardín?

Yo creo que una de las cosas fundamentales, es que el espacio sea un espacio feliz, en la medida en que el niño esté viviendo con felicidad todos los procesos pues obviamente pues van a ser los pilares para que su proceso de formación académica cuando ya entre a colegio pues siga siendo disfrutada con mucha felicidad, a mi más que aprendan conceptos y eso, que me parece que es un poco apresurado, es que el niño se relacione, se identifique y aprenda a conocerse a sí mismo y a un entorno que es novedoso y diferente para él. 

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