jueves, 1 de octubre de 2015

Entrevista profesoras

Entrevistador: Mónica Borray
Fecha: 30/09/15
Lugar: Jardín Gota de leche
Duración:
Medio: Grabación auditiva

Nombre: Mónica Camacho

1. ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la institución?
3 años

2. ¿Sigue algún tipo de programa para llevar a cabo las clases? ¿Cuál?
Si claro, tenemos un cronograma durante todo el año,  se basan todas las actividades diarias en este, aparte de las actividades que no están en el programa, las curriculares, como el día del agua y del árbol. Llevamos una planeación en todos los momentos.

3. ¿Qué actividades realiza que tenga que ver con el desarrollo de habilidades motoras?
Si claro, en el momento de explorar, porque ellos investigan y son curiosos con ciertos objetos que uno les brinda y eso, ellos manejan todo su cuerpo

4. ¿Qué dinámicas componen su clase normalmente?
Bueno primero siempre les doy la motivación la bienvenida, que es digamos puede ser, baila, digamos expresión gestual o corporal y luego de eso ya entonces empezamos a indagar sobre el tema que vamos a trabajar el día específico.

5. Describa un día normal de su clase
Bueno como les venía diciendo entonces dependiendo del tema entonces les pongo música, o si es yoga que lo manejo un Lunes, entonces llegan al aula y los motivo con música de la naturaleza, les permite que se socialicen entre ellos, luego el desayuno y mientras desayunan yo les dialogo en cómo les fue el día anterior, que hicieron si les contaron a los papitos que hicieron, en fin, luego de eso empezamos el explorar, entonces si es yoga vamos a hacer respiración con música, masajes mientras que ellos respiran entonces yo les voy contando que es importante respirar porque nos sirve para todo nuestro cuerpo, para la salud también cognitivamente nos ayuda a la tensión, también a desarrollar la inteligencia, bueno así y ya después les permito que ellos hagan su experiencia digamos pueden elaborar algo que les gusto durante la relajación entonces pueden plasmar en pintura, en dibujos o incluso en una guía

6. ¿Qué piensa acerca de la estimulación temprana de la primera infancia?
Me parece muy bueno porque desde ahí es donde uno le desarrolla las habilidades tanto como cognitivas como motoras a los niños. Preciosistamente es ahí donde ellos empiezan a manejar todo su esquema corporal.

7. En su clase, ¿realiza alguna actividad en pro a este aspecto?
Si claro, con el yo entonces vario, si es reparación o el contacto corporal entre ellos, el otro lunes podría manejar solo lo que es el contacto corporal

8. Mencione 3 aspectos que considere fundamentales para el desarrollo de un niño en la primera infancia
Primero, dejarlos que sean ellos mimos, segundo desarrollarles mucho la parte cognitiva porque de ahí ellos aprenden a investigador y ayudan a indagar y el juego, el juego es uno de los más importantes en la primera infancia

10. ¿Conoce cuáles son las políticas públicas y/o lineamientos relacionados a los espacios donde usted trabaja?
Emm, si algunos ósea digamos lo más importante es trabajar en pro a la primera infancia, segundo desarrollarles las habilidades y los potenciales de ellos independientemente de los conflictos que tengan en casa ellos y fortalecer muchos los deberes y los derechos de los niños.

11. ¿La institución le exige seguir algún tipo de política relacionada con las políticas del ministerio de educación?
Creo que manejan los estándares que les dan, pero no tengo casi conocimiento en eso

12. ¿Considera que las herramientas y espacios son los adecuados para el desarrollo de los niños?
Si, más bien de pronto el tiempo a veces limita a los docentes en fortalecer más las habilidades porque como cada una maneja tiempos, de tal hora a tal hora, entonces a veces se extienden esas actividades como hay otras que son cortas, eso depende del interés que le ponen los niños a ciertas actividades

13. ¿Cuál es la filosofía de la institución con respecto a los niños?
Aquí la filosofía más que todo es el desarrollo de ellos integralmente y los derechos y deberes de los niños

14. ¿Qué aspectos del desarrollo y la atención integral se deben fomentar en los niños?
Pues mucho amor más que todo, valores y desarrollar la parte cognitiva porque es muy importante

15. ¿Cómo?
Permitiéndoles por ejemplo manipular objetos y ellos mismos indagan, bueno profe y de que está hecho esto y vamos a investigar entre todos incluso la docente entonces al otro día ellos también investigan y yo les pregunto que investigaron que averiguaron con las familias sobre lo que ustedes querían saber

16. ¿Conoce a qué principios debe responder este proceso de atención integra con los niños?
Primeramente el espacio adecuando donde ellos se puedan desarrollar, deben ser espacios lúdicos y didácticos digamos como este, un área donde los niños tengan su alimentación con todo lo que es la parte de sanidad, también las aulas pero preferiblemente donde no tengan mesas ni nada para que los niños no estén todo el tiempo sentados sino que también serían buenos donde ellos puedan explorar, indagar, con espacios libres donde ellos puedan desarrollar su parte motora, parte de enfermería parte psicológica, esos son los básico ya después se van implementando.

17. ¿Conoce las apuestas y compromisos que tiene la secretaría de educación con respecto a la educación inicial?
Pues lo más importante que manejan ellos es aprender a que los niños sean felices de acuerdo a su desarrollo

18. ¿Alguna vez le han hecho un seguimiento a la institución con respecto a las políticas públicas que esta debe cumplir?
Si, si le han hecho, si claro aquí viene interventoría todo lo que tiene que ver con los espacios tanto pedagógicamente como psicológicamente, de nutrición

19. ¿Hace uso de herramientas para el desarrollo de las actividades planteadas para los niños? ¿cuáles?
Utilizo digamos rompecabezas, la parte de arte que es la música la pintura, vestuarios, utilizo también títeres, herramientas, muchísimas cosas

20. ¿Qué herramientas considera que hacen falta en el jardín para el correcto desarrollo integral de los niños?
Pues non tanto de material sino de pronto en la parte de personal, digamos profesoras que tengan diferentes ramas, que no sean necesariamente licenciadas en preescolar sino por ejemplo licenciadas en arte, entonces claro uno implementa en la planeación con ahí profe yo quiero hacer hoy una actividad en arte, tú me puedes guiar? Entonces podría ser eso, u otro profesora que sea de la parte investigativa, profe yo quiero hacer tal actividad me puedes guiar en tal cosa… porque digamos nosotras las licenciadas en preescolar todo a veces no no lo sabemos, entonces uno a veces queda corto ay que puedo hacer para tal actividad. Digamos en cada momento que vamos a desarrollar con los niños

21. ¿La institución cuenta con espacios destinados para ciertas edades de los niños?
Los salones son los únicos espacios que están divididos según la edad de los niños

22. ¿Cuánto es el tiempo adecuado para la realización de las actividades y que estas generen aprendizaje o un tipo de memoria en los niños?
Como te decía anteriormente, no te puedo decir bueno tanto me demoro en tal actividad porque me puedo demorar como no me puedo demorar

23. Mencione cuales son los enfoques que tiene la institución en relación al desarrollo integral de los niños.
Enfoque diferencial, ósea digamos no les interesa a ellos, como te dijera yo, como las capacidades y algunos niños no tienen la misma capacidad de desarrollo, ósea no hay diferencia en eso ósea todos somos tratados acá iguales, con la diferencia en que de pronto debemos potenciarle más a ese niño porque de pronto tiene una dificultad

24. ¿Cuáles son los actores fundamentales para el desarrollo integral de los niños dentro de la institución?
Las docentes son las más importantes porque son las guiadoras, a parte de todas las docentes porque somos las que están todo el tiempo con ellos, los aprendemos a conocer, cunado están tristes cuando están alegres, digamos vamos a observar lo que a ellos les llama más la atención para potencializar sus habilidades

25. ¿Identifica algún problema a nivel organizacional o estructural dentro de la institución?
¿Tengo que contestar eso? Bueno estructural, de pronto hacer más constante el mantenimiento a todos los espacios en todo general, porque a veces eso se deteriora y organizacional, ¿Tengo que decir? De pronto la calidad de talento humano, hasta ahí lo dejo.

26. ¿A qué te refieres con talento humano?

Todo el personal, el trato y en la parte de contrataciones también, no es tanto ver digamos que… sino digamos ver que le pueden brindar a los niños porque estamos trabajando por ellos, cierto? y también aprender a trabajar en grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario