Entrevistador: Mónica Borray
Fecha: 30/09/15
Lugar: Jardín Gota de leche
Duración:
Medio: Grabación auditiva
Nombre: Mónica Camacho
1. ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la institución?
3 años
2. ¿Sigue algún tipo de
programa para llevar a cabo las clases? ¿Cuál?
Si claro, tenemos un
cronograma durante todo el año, se basan todas las actividades diarias en
este, aparte de las actividades que no están en el programa, las curriculares,
como el día del agua y del árbol. Llevamos una planeación en todos los momentos.
3. ¿Qué actividades realiza que
tenga que ver con el desarrollo de habilidades motoras?
Si claro, en el momento de
explorar, porque ellos investigan y son curiosos con ciertos objetos que uno
les brinda y eso, ellos manejan todo su cuerpo
4. ¿Qué dinámicas componen su
clase normalmente?
Bueno primero siempre les
doy la motivación la bienvenida, que es digamos puede ser, baila, digamos
expresión gestual o corporal y luego de eso ya entonces empezamos a indagar
sobre el tema que vamos a trabajar el día específico.
5. Describa un día normal de su
clase
Bueno como les venía
diciendo entonces dependiendo del tema entonces les pongo música, o si es yoga
que lo manejo un Lunes, entonces llegan al aula y los motivo con música de la
naturaleza, les permite que se socialicen entre ellos, luego el desayuno y
mientras desayunan yo les dialogo en cómo les fue el día anterior, que hicieron
si les contaron a los papitos que hicieron, en fin, luego de eso empezamos el
explorar, entonces si es yoga vamos a hacer respiración con música, masajes
mientras que ellos respiran entonces yo les voy contando que es importante
respirar porque nos sirve para todo nuestro cuerpo, para la salud también
cognitivamente nos ayuda a la tensión, también a desarrollar la inteligencia,
bueno así y ya después les permito que ellos hagan su experiencia digamos
pueden elaborar algo que les gusto durante la relajación entonces pueden
plasmar en pintura, en dibujos o incluso en una guía
6. ¿Qué piensa acerca de la
estimulación temprana de la primera infancia?
Me parece muy bueno porque
desde ahí es donde uno le desarrolla las habilidades tanto como cognitivas como
motoras a los niños. Preciosistamente es ahí donde ellos empiezan a manejar todo
su esquema corporal.
7. En su clase, ¿realiza alguna
actividad en pro a este aspecto?
Si claro, con el yo entonces
vario, si es reparación o el contacto corporal entre ellos, el otro lunes
podría manejar solo lo que es el contacto corporal
8. Mencione 3 aspectos que
considere fundamentales para el desarrollo de un niño en la primera infancia
Primero, dejarlos que sean
ellos mimos, segundo desarrollarles mucho la parte cognitiva porque de ahí
ellos aprenden a investigador y ayudan a indagar y el juego, el juego es uno de
los más importantes en la primera infancia
10. ¿Conoce cuáles son las
políticas públicas y/o lineamientos relacionados a los espacios donde usted
trabaja?
Emm, si algunos ósea digamos
lo más importante es trabajar en pro a la primera infancia, segundo
desarrollarles las habilidades y los potenciales de ellos independientemente de
los conflictos que tengan en casa ellos y fortalecer muchos los deberes y los
derechos de los niños.
11. ¿La institución le exige
seguir algún tipo de política relacionada con las políticas del ministerio de
educación?
Creo que manejan los
estándares que les dan, pero no tengo casi conocimiento en eso
12. ¿Considera que las
herramientas y espacios son los adecuados para el desarrollo de los niños?
Si, más bien de pronto el
tiempo a veces limita a los docentes en fortalecer más las habilidades porque
como cada una maneja tiempos, de tal hora a tal hora, entonces a veces se
extienden esas actividades como hay otras que son cortas, eso depende del
interés que le ponen los niños a ciertas actividades
13. ¿Cuál es la filosofía de la
institución con respecto a los niños?
Aquí la filosofía más que
todo es el desarrollo de ellos integralmente y los derechos y deberes de los
niños
14. ¿Qué aspectos del desarrollo
y la atención integral se deben fomentar en los niños?
Pues mucho amor más que
todo, valores y desarrollar la parte cognitiva porque es muy importante
15. ¿Cómo?
Permitiéndoles por ejemplo
manipular objetos y ellos mismos indagan, bueno profe y de que está hecho esto
y vamos a investigar entre todos incluso la docente entonces al otro día ellos
también investigan y yo les pregunto que investigaron que averiguaron con las
familias sobre lo que ustedes querían saber
16. ¿Conoce a qué principios
debe responder este proceso de atención integra con los niños?
Primeramente el espacio
adecuando donde ellos se puedan desarrollar, deben ser espacios lúdicos y
didácticos digamos como este, un área donde los niños tengan su alimentación
con todo lo que es la parte de sanidad, también las aulas pero preferiblemente
donde no tengan mesas ni nada para que los niños no estén todo el tiempo
sentados sino que también serían buenos donde ellos puedan explorar, indagar,
con espacios libres donde ellos puedan desarrollar su parte motora, parte de
enfermería parte psicológica, esos son los básico ya después se van
implementando.
17. ¿Conoce las apuestas y
compromisos que tiene la secretaría de educación con respecto a la educación
inicial?
Pues lo más importante que
manejan ellos es aprender a que los niños sean felices de acuerdo a su
desarrollo
18. ¿Alguna vez le han hecho un
seguimiento a la institución con respecto a las políticas públicas que esta
debe cumplir?
Si, si le han hecho, si
claro aquí viene interventoría todo lo que tiene que ver con los espacios tanto
pedagógicamente como psicológicamente, de nutrición
19. ¿Hace uso de herramientas
para el desarrollo de las actividades planteadas para los niños? ¿cuáles?
Utilizo digamos
rompecabezas, la parte de arte que es la música la pintura, vestuarios, utilizo
también títeres, herramientas, muchísimas cosas
20. ¿Qué herramientas considera
que hacen falta en el jardín para el correcto desarrollo integral de los niños?
Pues non tanto de material
sino de pronto en la parte de personal, digamos profesoras que tengan
diferentes ramas, que no sean necesariamente licenciadas en preescolar sino por
ejemplo licenciadas en arte, entonces claro uno implementa en la planeación con
ahí profe yo quiero hacer hoy una actividad en arte, tú me puedes guiar?
Entonces podría ser eso, u otro profesora que sea de la parte investigativa,
profe yo quiero hacer tal actividad me puedes guiar en tal cosa… porque digamos
nosotras las licenciadas en preescolar todo a veces no no lo sabemos, entonces
uno a veces queda corto ay que puedo hacer para tal actividad. Digamos en cada
momento que vamos a desarrollar con los niños
21. ¿La institución cuenta con
espacios destinados para ciertas edades de los niños?
Los salones son los únicos
espacios que están divididos según la edad de los niños
22. ¿Cuánto es el tiempo
adecuado para la realización de las actividades y que estas generen aprendizaje
o un tipo de memoria en los niños?
Como te decía anteriormente,
no te puedo decir bueno tanto me demoro en tal actividad porque me puedo
demorar como no me puedo demorar
23. Mencione cuales son los
enfoques que tiene la institución en relación al desarrollo integral de los
niños.
Enfoque diferencial, ósea
digamos no les interesa a ellos, como te dijera yo, como las capacidades y
algunos niños no tienen la misma capacidad de desarrollo, ósea no hay
diferencia en eso ósea todos somos tratados acá iguales, con la diferencia en
que de pronto debemos potenciarle más a ese niño porque de pronto tiene una
dificultad
24. ¿Cuáles son los actores
fundamentales para el desarrollo integral de los niños dentro de la institución?
Las docentes son las más
importantes porque son las guiadoras, a parte de todas las docentes porque
somos las que están todo el tiempo con ellos, los aprendemos a conocer, cunado
están tristes cuando están alegres, digamos vamos a observar lo que a ellos les
llama más la atención para potencializar sus habilidades
25. ¿Identifica algún problema a
nivel organizacional o estructural dentro de la institución?
¿Tengo que contestar eso?
Bueno estructural, de pronto hacer más constante el mantenimiento a todos los
espacios en todo general, porque a veces eso se deteriora y organizacional,
¿Tengo que decir? De pronto la calidad de talento humano, hasta ahí lo dejo.
26. ¿A qué te refieres con
talento humano?
Todo el personal, el trato y
en la parte de contrataciones también, no es tanto ver digamos que… sino
digamos ver que le pueden brindar a los niños porque estamos trabajando por
ellos, cierto? y también aprender a trabajar en grupo
No hay comentarios:
Publicar un comentario