Instrumento de investigación para Focus
Group - Niños
Lugar: Hogar comunitario Jardín mi
infancia feliz – Barrio Pardo Rubio
Investigadores: Mónica Borray – Luisa Ramírez
Fecha de realización: 4 de noviembre de
2015
I ETAPA
1. Objetivos
· Conocer la opinión y percepción de los niños
frente a la propuesta objetual y la actividad en torno a esta.
· Identificar los elementos que les gusten y/o
disgusten en cuanto al aspecto formal de la propuesta.
· Determinar si la actividad sugerida en la
propuesta es pertinente y aceptada por parte de los participantes.
2. Segmento de investigación
Niños
de 3-5 años de edad de la primera infancia, que asisten a jardines sociales y/o
Centros de Desarrollo Infantil dentro de la localidad de Chapinero, residentes
de la ciudad de Bogotá.
2.1 Muestra
Se llevará a
cabo un Focus Group, el cual será realizado en las instalaciones del hogar
comunitario: Jardín mi infancia feliz ubicado en el barrio Pardo Rabio. La
muestra estará conformada por 4 niños, los cuales se seleccionaron y se
estructuró de la siguiente manera:
|
EDAD
|
PERSONAS SELECCIONADAS
|
|
4
|
Mariana
|
|
4
|
Dilan
|
|
3
|
Julieta
|
|
3
|
David
|
3. Cronograma de actividades
|
ACTIVIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
|
Presentación
|
1.
Moderadoras:
Nombres de las personas para
que se sientan familiarizados.
2.
Objetivo de la actividad:
Hacerles saber que están siendo
parte de una investigación y que su participación es valiosa.
3.
Participantes:
Cada niño tendrá un papel con
su nombre para ser identificados.
|
|
Explicación
de la actividad
|
·
Se grabará la actividad y ellos tendrán
conocimiento de esto.
·
Se utilizará una pelota para controlar quien
tendrá la palabra y evitar que todos hablen al tiempo.
·
Preguntar dónde se sienten más cómodos para
llevar a cabo la actividad.
|
|
Rompimiento
del hielo
|
·
Para generar empatía se les formularan
preguntas básicas a cerca de ellos, para conocer sus gustos.
1.
¿Cómo les gusta que los llamen?
2.
¿Les gustan los cuentos?
3.
Animales y/o colores favoritos.
·
Se les leerá una fábula con ayuda de material
gráfico para captar su atención y contextualizarlos a cerca de la actividad
que hace parte de la propuesta.
|
|
Preguntas
|
1.
¿Qué fue lo que más te gustó de la
actividad?
2.
¿Qué no te gustó de la actividad?
3.
¿Qué características le diste a tu
personaje?
4.
¿Te gustaron los materiales que usaste
para crear tu personaje?
5.
¿Cuál fue tu material favorito? (Escoger)
6.
¿Qué tipo de animal es tu personaje?
7.
Interpreta las emociones explicadas.
8.
¿Por qué le diste esas emociones a tu
compañero?
9.
De las emociones que te regalaron cual fue
tu favorita.
10.
De las emociones que te regalaron cual fue
la que menos te gustó.
11.
Dibuja tu parte favorita de la fábula.
12.
Escoge el color que más te guste.
13.
Escoge el tamaño que más te guste.
14.
Planteamiento de actividades para la
recordación de emociones.
|
|
Refrigerio
|
Se les brindará a los niños un pequeño
refrigerio en forma de agradecimiento por su participación en la actividad.
|
4. Selección del moderador
Los moderadores serán
miembros del equipo de investigación involucrado en el desarrollo del grupo
focal; la función de uno de los moderadores es propiciar la diversidad de
opiniones en el grupo y el otro se encargará de brindar el material para las
actividades propuestas.
Es indispensable
que el moderador que se seleccione cuente con habilidades comunicativas: saber
escuchar, observar, entender claramente (tanto las señales verbales como no
verbales), tener capacidad de interpretación, así como manejo del grupo,
control eficiente del tiempo y asertividad, asimismo deberá establecer empatía
con los niños.
II ETAPA (Post Focus Group)
4. Transcripción y codificación (categorías)
de información recolectada.
5. Análisis
5.1 Descriptivo
5.2 Expresiones gestuales y diálogo
6. Conclusiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario