martes, 3 de noviembre de 2015

Instrumento de investigación para Focus Group - Niños

Instrumento de investigación para Focus Group - Niños
Lugar: Hogar comunitario Jardín mi infancia feliz – Barrio Pardo Rubio
Investigadores: Mónica Borray – Luisa Ramírez
Fecha de realización: 4 de noviembre de 2015


I ETAPA
1.       Objetivos

·   Conocer la opinión y percepción de los niños frente a la propuesta objetual y la actividad en torno a esta.
·        Identificar los elementos que les gusten y/o disgusten en cuanto al aspecto formal de la propuesta.
·      Determinar si la actividad sugerida en la propuesta es pertinente y aceptada por parte de los participantes.

2.       Segmento de investigación

Niños de 3-5 años de edad de la primera infancia, que asisten a jardines sociales y/o Centros de Desarrollo Infantil dentro de la localidad de Chapinero, residentes de la ciudad de Bogotá.

2.1   Muestra

Se llevará a cabo un Focus Group, el cual será realizado en las instalaciones del hogar comunitario: Jardín mi infancia feliz ubicado en el barrio Pardo Rabio. La muestra estará conformada por 4 niños, los cuales se seleccionaron y se estructuró de la siguiente manera:

EDAD
PERSONAS SELECCIONADAS
4
Mariana
4
Dilan
3
Julieta
3
David

3.       Cronograma de actividades



ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN



     

Presentación
      1.       Moderadoras:
Nombres de las personas para que se sientan familiarizados.
      2.       Objetivo de la actividad:
Hacerles saber que están siendo parte de una investigación y que su participación es valiosa.
      3.       Participantes:
Cada niño tendrá un papel con su nombre para ser identificados.

Explicación de la actividad
·         Se grabará la actividad y ellos tendrán conocimiento de esto.
·         Se utilizará una pelota para controlar quien tendrá la palabra y evitar que todos hablen al tiempo.
·         Preguntar dónde se sienten más cómodos para llevar a cabo la actividad.
   





Rompimiento del hielo
           ·         Para generar empatía se les formularan preguntas básicas a cerca de ellos, para conocer sus gustos.
      1.       ¿Cómo les gusta que los llamen?
      2.       ¿Les gustan los cuentos?
      3.       Animales y/o colores favoritos.

         ·         Se les leerá una fábula con ayuda de material gráfico para captar su atención y contextualizarlos a cerca de la actividad que hace parte de la propuesta.













Preguntas
      1.       ¿Qué fue lo que más te gustó de la actividad?
      2.       ¿Qué no te gustó de la actividad?
     3.       ¿Qué características le diste a tu personaje?
     4.       ¿Te gustaron los materiales que usaste para crear tu personaje?
      5.       ¿Cuál fue tu material favorito? (Escoger)
      6.       ¿Qué tipo de animal es tu personaje?
      7.       Interpreta las emociones explicadas.
      8.       ¿Por qué le diste esas emociones a tu compañero?
      9.       De las emociones que te regalaron cual fue tu favorita.
      10.   De las emociones que te regalaron cual fue la que menos te gustó.
      11.   Dibuja tu parte favorita de la fábula.
      12.   Escoge el color que más te guste.
      13.   Escoge el tamaño que más te guste.
      14.   Planteamiento de actividades para la recordación de emociones.

Refrigerio
Se les brindará a los niños un pequeño refrigerio en forma de agradecimiento por su participación en la actividad.

4.       Selección del moderador

Los moderadores serán miembros del equipo de investigación involucrado en el desarrollo del grupo focal; la función de uno de los moderadores es propiciar la diversidad de opiniones en el grupo y el otro se encargará de brindar el material para las actividades propuestas.
Es indispensable que el moderador que se seleccione cuente con habilidades comunicativas: saber escuchar, observar, entender claramente (tanto las señales verbales como no verbales), tener capacidad de interpretación, así como manejo del grupo, control eficiente del tiempo y asertividad, asimismo deberá establecer empatía con los niños.


II ETAPA (Post Focus Group)
4.       Transcripción y codificación (categorías) de información recolectada.
5.       Análisis
5.1   Descriptivo
5.2   Expresiones gestuales y diálogo
6.       Conclusiones


No hay comentarios:

Publicar un comentario