Investigadores:
Mónica Borray – Luisa Ramírez
Lugar:
Jardín Infantil Fundación Gota De Leche
Hora:
11:30 a.m.
Fecha:
02-09-2015
Ciudad:
Bogotá
Temática: Etnografía espacial
Temática: Etnografía espacial
El
jardín se encuentra ubicado en la Cr. 9 # 20-42, en el barrio Las nieves. Está rodeado
por locales de electrónicos (que tienen música a un volumen muy alto) y algunas
tiendas, lo que hace que el sector sea bastante ruidoso y muy concurrido por transeúntes.
Llegamos
al jardín Gota de leche después de una caminada de 10 minutos aproximadamente,
al llegar a la puerta y timbrar nos abrió una señora encargada de la cocina,
quien nos hizo seguir al pasillo principal donde esperamos 20 minutos a María
Helena, coordinadora y encargada del lugar. Mientras esperábamos, observamos
que el jardín contaba con señalización y letreros informativos.
A
simple vista percatamos que el jardín era bastante grande y que tenía una organización estructurada, que contaba con
normatividad de seguridad industrial (extintores) y que trabajaba un buen
número de empleados.
María
Helena bajo del segundo piso y nos pidió disculpas por la demora, haciéndonos seguir
a su oficina que quedaba al lado derecho del pasillo donde nos encontrábamos,
allí nos pidió la carta de la universidad para verificar que éramos
estudiantes, y le contamos que nuestro propósito era realizar un trabajo de
campo para observar posibles problemáticas y que todo desembocaría en un
posible objeto o sistema que solucionaría lo encontrado, además le mencionamos
que toda la investigación hace parte de lo que será nuestra tesis el próximo
semestre, por lo que era necesario hacer una investigación sólida y abundante.
A continuación le solicitamos un recorrido por el jardín para conocer las
instalaciones y para que nos contara un poco a cerca del funcionamiento y
organización de este.
El
recorrido comenzó por el primer piso, en el cuál se encuentra la oficina
administrativa y de recepción, un baño, la cocina, algunas mesas y sillas, los
salones de párvulos (3) y un patio de juegos.
Mesa y sillas destinadas para su uso únicamente a la hora
del almuerzo,
una vez terminada esta actividad son recogidas y ordenas encima
de la mesa.
Área de servicio (cocina)
Salón de parbulos
Baño para niñas
Patio de juegos
Los
espacios con los que cuenta el jardín en general son bastante grandes, reciben
a 250 niños diarios en una sola jornada durante todo el día. Cada salón de
niños esta supervisado por una profesora constantemente quien los acompaña
incluso a la hora de la siesta. El espacio social más amplio es el patio de
juegos donde probablemente los cursos se tengan que turnar para que los niños
tengan suficiente espacio y no se congestione el lugar. Aunque el jardín no cuenta
con zonas verdes propiamente este espacio dispone de diferentes juegos y
objetos con los que los niños pueden jugar y divertirse, igualmente cuenta con
luz natural lo cual es importante puesto que los niños pueden sentir el sol a
la hora de la tarde.
Escaleras hacia el segundo piso
Lo
primero que encontramos en el segundo piso fue un pasillo que conducía los salones de pre-kinder, los cuales tienen
mesas y sillas, lockers, un ventilador, un tablero, un equipo de sonido, carteleras,
juguetes, entre otros.
Pasillo segundo piso
Salón de pre-kinder
Más
adelante nos encontramos con un salón con una gran cantidad de objetos y juguetes
didácticos para los niños y un televisor.
Salón de juguetes
Hay
una gran disponibilidad no solo de juguetes como dijimos anteriormente, sino
herramientas de aprendizaje lo que significa que hay una buena administración
por parte de las directivas en cuanto a este aspecto, se preocupan por mantener
un orden en todos los elementos, manteniéndolos limpios y en muy buen estado.
El
siguiente salón es sala cuna, el cual cuenta con 7 cunas, algunas colchonetas y
elementos didácticos, dos mesas y 4 sillas para comer. Cada bebé dormía en una
cuna individualmente, es espacio no era muy grande y tenía el techo en madera
lo que permitía que se conservara el calor y que las corrientes de aire no
entrarán.
Cuenta
con una sala de lectura o biblioteca, la cual no es muy grande pero cuenta con
una buena cantidad de libros lo cual no limita a los niños a la hora de
realizar la actividad, no tiene muy buena iluminación aunque dispone de una
ventana que le da luz natural al espacio.
En
cuanto a la parte administrativa el punto donde más converge gente es en la
oficina principal, y la cocina que es donde está la mayoría de empleados
realizando sus tareas, además de los profesores quienes se encuentra cada uno a
cargo de un curso. Por otro lado la disposición de la mayoría de espacios está
bien distribuida lo cual genera que pueda haber un fluido de gente sin que se
aglomeren, por esta misma razón hay paso de aire y ventilación, ya que los
techos son altos y los objetos en los espacios no son demasiados. Sin embargo
algunos de los pasillos son muy estrechos considerando la gran cantidad de
niños que recibe el jardín, por lo que posiblemente tengan que tener horarios
específicos para que no coincidan todos al mismo tiempo en un mismo lugar.
Durante la visita se realizo una lista de chequeo con el fin de verificar con que elementos contaba la instalación:
Durante la visita se realizo una lista de chequeo con el fin de verificar con que elementos contaba la instalación:
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No
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Parqueadero para padres
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Si
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Sala cunas
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No
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Espacios esterilizados
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No
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Espacio de atención médica
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Si
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Espacios de acuerdo al nivel de desarrollo del niño
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Tipos de mesa: madera
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Si
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Material educativo: libros, juguetes, fichas, carteleras,
colchonetas, ábacos
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Si
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Espacio de exposición de trabajo de los niños
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Si
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Cambia pañales
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Si
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Sanitarios
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Si
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Lavamanos
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Si
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Duchas
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Si
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Cunas
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Si
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Colchonetas
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Si
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Iluminación natural: buena (patio), ventanas
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Si
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Espacios de ventilación: normales
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Tipo de piso: fácil aseo, baldosa, antideslizante (baños)
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Altura toma corrientes: 1 metro
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|
Si
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señalización
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Un buen artículo introductor. Ahora bien, no contamos con el protagonismo de sujetos, a futuro, por favor detállenlos pues son su sujeto de estudio. Sin embargo, es un gusto ver que se han esforzado por dar un recuento del espacio.
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