Autor: Robinson, Leah E; Webster, E Kipling; Logan, S Wood; Lucas, W Amarie; Barber, Laura T
Tipo de Fuente: Scholarly Journals
Editorial: Springer Science & Business Media
URL del documento: http://search.proquest.com/docview/927992338?accountid=13250
El propósito de este estudio
fue determinar cómo los educadores de la primera infancia implementan esas
habilidades y conocimientos enfocados hacia el desarrollo de habilidades
motoras a estos niños. Un grupo de 20 profesores graduados en esta materia diseñaron
e implementaron un programa para desarrollar habilidades locomotoras y el
control de objetos. Catorce niños participaron en uno de estos programas y se
evaluó su desempeño con una prueba del desarrollo motor grueso, evidenciando
mejoras en el rendimiento total y habilidades locomotoras, indicando de igual
manera que estos programas diseñados por los profesores son eficaces y que los
niños de la primera infancia necesitan este tipo de recursos para una mejor formación.
Los métodos que se usaron
para llevar a cabo esta investigación fue primero realizar la escogencia de los
niños con los que se iba a trabajar (8 niños y 6 niñas) entre las edades de 3 y
5 años, el paso a seguir fue la realización del programa con el principal
objetivo de mejorar habilidades motoras en este segmento, las habilidades en
las que se centraron fueron correr, saltar, patear, lanzar, atrapar, etc. Este
programa consistía en 22 sesiones (dos por semana) cada una de 30 minutos,
constando de 3 minutos de calentamiento, 24 minutos de introducción a los
ejercicios a realizar y 3 minutos de enfriamiento; el tercer paso de la metodología
tiene que ver con las instrucciones que se dan relacionadas a los ejercicios que
tienen que realizar los niños, esta intervención esta supervisada por dos
expertos en kinesiología y 20 profesores de la primera infancia.
El semestre que duro este
programa se enfocó en el diseño e implementación del desarrollo de actividades y
experiencias de habilidades motoras apropiadas para este rango etario, después
se realizó un test del desarrollo motor grueso antes y después de realizar el
programa incluyendo así dos etapas: control de objetos y desarrollo locomotor.
El propósito de este estudio
era determinar si la educación en la primera infancia promueve
satisfactoriamente las habilidades motoras en niños de edad de pre escolar, los
resultados arrojaron que con instrucción, guía y dirección de los educadores de
la primera infancia son efectivos entendiendo los conceptos para poder enseñar
esta clase de cosas y que ellos tuvieran la capacidad de diseñar e implementar
programas que mejoren esas habilidades en los niños, teniendo en cuenta el
importante papel que cumplen los profesores en estos procesos de desarrollo y
la manera en la que deben ser tratados los niños.
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