martes, 1 de septiembre de 2015

Teaching Practices that Promote Motor Skills in Early Childhood Settings


Autor: Robinson, Leah E; Webster, E Kipling; Logan, S Wood; Lucas, W Amarie; Barber, Laura T
Tipo de Fuente: Scholarly Journals
Editorial: Springer Science & Business Media
URL del documento: http://search.proquest.com/docview/927992338?accountid=13250


El propósito de este estudio fue determinar cómo los educadores de la primera infancia implementan esas habilidades y conocimientos enfocados hacia el desarrollo de habilidades motoras a estos niños. Un grupo de 20 profesores graduados en esta materia diseñaron e implementaron un programa para desarrollar habilidades locomotoras y el control de objetos. Catorce niños participaron en uno de estos programas y se evaluó su desempeño con una prueba del desarrollo motor grueso, evidenciando mejoras en el rendimiento total y habilidades locomotoras, indicando de igual manera que estos programas diseñados por los profesores son eficaces y que los niños de la primera infancia necesitan este tipo de recursos para una mejor formación.

Los métodos que se usaron para llevar a cabo esta investigación fue primero realizar la escogencia de los niños con los que se iba a trabajar (8 niños y 6 niñas) entre las edades de 3 y 5 años, el paso a seguir fue la realización del programa con el principal objetivo de mejorar habilidades motoras en este segmento, las habilidades en las que se centraron fueron correr, saltar, patear, lanzar, atrapar, etc. Este programa consistía en 22 sesiones (dos por semana) cada una de 30 minutos, constando de 3 minutos de calentamiento, 24 minutos de introducción a los ejercicios a realizar y 3 minutos de enfriamiento; el tercer paso de la metodología tiene que ver con las instrucciones que se dan relacionadas a los ejercicios que tienen que realizar los niños, esta intervención esta supervisada por dos expertos en kinesiología y 20 profesores de la primera infancia.

El semestre que duro este programa se enfocó en el diseño e implementación del desarrollo de actividades y experiencias de habilidades motoras apropiadas para este rango etario, después se realizó un test del desarrollo motor grueso antes y después de realizar el programa incluyendo así dos etapas: control de objetos y desarrollo locomotor.


El propósito de este estudio era determinar si la educación en la primera infancia promueve satisfactoriamente las habilidades motoras en niños de edad de pre escolar, los resultados arrojaron que con instrucción, guía y dirección de los educadores de la primera infancia son efectivos entendiendo los conceptos para poder enseñar esta clase de cosas y que ellos tuvieran la capacidad de diseñar e implementar programas que mejoren esas habilidades en los niños, teniendo en cuenta el importante papel que cumplen los profesores en estos procesos de desarrollo y la manera en la que deben ser tratados los niños.

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