Guía de investigación: Primera infancia
Objetivo general
Proponer soluciones para la mejora de espacios y herramientas implementadas para el desarrollo integral de los niños de la primera infancia a través de un producto o servicio en jardines sociales y centros de desarrollo infantil en la localidad de Santa Fé
Objetivos específicos
- Observar detenidamente comportamientos que arrojen información más valiosa que las respuestas de entrevistas.
- Generar triangulaciones de información con respecto a opiniones o respuestas dadas por los actores de la situación.
- Dar cuenta del cumplimiento de las políticas de primera infancia en relación a los espacios para la realización de actividades.
- Encontrar oportunidades donde pueda haber una posible intervención desde del diseño industrial.
- Identificar actividades críticas que involucren a los niños dentro del jardín.
Variables para selección de muestra
En la investigación etnográfica se hará seguimiento a tres grupos específicos que están articulados unos con otros: niños de la primera infancia, directivos/ profesores y padres de familia de los niños. Se busca que la muestra sea equitativa abarcando diferentes niveles socio-económicos o condiciones de vulnerabilidad o desplazamiento.
Los jardínes en los que se realizará el trabajo de campo fueron seleccionados bajo los siguientes criterios:
- Jardines sociales - Centros de desarrollo infantil
- Reciben niños de bajos recursos
- Ubicados en la localidad Santa fé
Con el fin de hacer un contraste y encontrar diferencias, se llevará a cabo una investigación cualitativa comparada donde trabajaremos con el hogar Infancia feliz ubicado en la localidad de Teusaquillo.
- Edades:
Profesionales en el tema: 30 y 50 años
Niños: 7 (3 y 5 años) y sus padres
- Nivel socio-económico o condición:
Condición de desplazamiento
Vulnerabilidad: económica, social, cultural, nutricional y/ o psicoafectiva.
Niveles 1 y 2 del SISBÉN
Población a investigar
· 4 profesionales (Directivos, profesores, coordinadores, logística) encargados de jardines infantiles sociales.
· 7 niños que pertenezcan al rango de edad de la primera infancia (3 a 5 años) de bajos recursos.
. 7 padres de familia de niños entre 3 y 5 años.
Aproximación
Durante el trabajo de campo, las categorías a investigar serán las siguientes:
1. Potenciamiento del desarrollo
2. Primera infancia
3. Habilidades motoras
1. Seguimientos etnográficos
Dinámica de los seguimientos etnográficos
Los seguimientos etnográficos se dividirán en tres fases:
1. Socialización de la investigación (Directivas, profesores, encargados)
2. Etnografía de espacio
3. Interacción con directivas y profesores
4. Encuentro con padres de familia
5. Primera interacción con los niños
6. Consulta con expertos en el área infantil
1. Socialización de la investigación (Directivas, profesores, encargados)
- El/la investigador(a) se presentará como miembro de la Pontificia Universidad Javeriana y explicará que el motivo por el cual hará dicho estudio etnográfico tiene fines académicos.
- Cada investigador comunicará a los directivos (profesores, encargados) que el estudio forma parte de un análisis de los niños que pertenecen al rango etario de la primera infancia (0 a 5 años), de entidades reguladoras e instituciones. Ejecutado por estudiantes de la Javeriana con el fin de hacer un seguimiento a esta situación y dar a conocer variables que influyen en el cumplimiento de políticas por parte de las instituciones.
2. Etnografía de espacio
Una vez terminada la primera fase se procederá a realizar una observación del espacio, donde el fin es identificar y conocer el lugar donde los niños interactúan y llevan a cabo actividades junto con sus padres, profesores y expertos en temas de psicología infantil, terapia ocupacional y enseñanza.
Teniendo en cuenta que las acciones de estas instituciones han de incluir prácticas hacia la comunidad que indirecta o directamente contribuyan al desarrollo integral de la primera infancia.
De esta manera se realizará una observación no participante a 5 espacios en donde se registrará información sobre los siguientes ítems a través de una lista de chequeo para facilitar si existe la presencia o cumplimiento de cada espacio y/o especificación, evidencia fotográfica y videos (si es posible).
· Espacios obligatorios dentro de la institución: parqueaderos para los padres, sala cunas, espacios esterilizados y en correctas condiciones de higiene, espacio de atención médica, espacios que estén destinados de acuerdo al nivel de desarrollo, espacios para el desarrollo de actividades educativas, formativas, de cuidado, protección, afecto, alimentación, salud de los niños y del medio ambiente, nutrición, y fortalecimiento del desarrollo psicosocial del niño; actividades encaminadas a la socialización, con la participación activa de la Familia y con el concurso del Estado y la Sociedad Civil. Espacios que se encarguen de desarrollar actividades rectoras de la primera infancia.
Dotación y equipamiento: tipo de mesas, espacios de almacenamiento de objetos por niño, material educativo, espacio de exposición de los trabajos realizados por los niños, baños (cambia pañales, sanitarios, lavamanos, ducha), cunas, colchonetas, entre otros.
Características espaciales específicas: relaciones de ancho y fondo, cantidad de iluminación natural adecuada, ventilación, espacio para depósito de materiales (colchonetas, juguetes, material educativo u otros), pisos durables de fácil y aseo y antideslizantes, puertas y divisiones bajas, altura de tomacorrientes y acabados en general de la infraestructura
· Acceso a la información y posibilidades de comunicación: señalización y letreros llamativos y adecuados, diferenciación entre zonas duras y verdes, videos, espacio de fácil comunicación con los padres de familia.
· Actitudes sociales: reacción de las personas de la institución como vigilantes, personal de aseo y profesores con diferentes cargos. Reacción de los padres de familia y directivos presentes en el jardín o CDI.
3. Interacción con directivas y profesores
- El primer ejercicio consistirá en solicitar un mapa/dibujo de uno de los espacios que esté dispuesto para desarrollar integralmente y estimular a los niños, señalando las zonas específicas para estas actividades, falencias en cuanto al espacio, las áreas preferidas por los niños y los horarios en los que se usan.
- Cada mapa deberá contener tanto espacios como individuos, es decir, personas que colaboran o que cumplen un rol dentro de las actividades que se les imparten a los niños. Una vez ubique a estas personas, usted solicitará una entrevista a la persona investigada para que los introduzca.
- Contraste la opinión que el sujeto estudiado tiene de esta persona y ubique la carga emocional que le deposita.
- Solicite un recorrido por la institución: ubique soluciones objetuales, espaciales, tecnológicas, auditivas, visuales, sociales, que estén directamente relacionadas con los ambientes y experiencias creadas para y por los niños (estimulación temprana, habilidades motoras, desarrollo integral)
- Solicite que los profesores describan que tan propicios son estos espacios para desarrollar las actividades anteriormente mencionadas, a través de la analogía con la educación que les gustaría que recibieran sus hijos y la que no les gustaría.
- A continuación se llevará a cabo una entrevista semiestructurada a unos de los profesores encargados
Nombre
Edad
¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la institución?
¿Sigue algún tipo de programa para llevar a cabo las clases? ¿Cuál?
¿Qué actividades realiza que tenga que ver con el desarrollo de habilidades motoras?
¿Qué dinámicas componen su clase normalmente?
Describa un día normal de su clase
¿Qué piensa acerca de la estimulación temprana de la primera infancia?
En su clase, ¿realiza alguna actividad en pro a este aspecto?
Mencione 3 aspectos que considere fundamentales para el desarrollo de un niño en la primera infancia
¿Conoce cuales son las políticas públicas y/o lineamientos relacionados a los espacios donde usted trabaja?
¿La institución le exige seguir algún tipo de política relacionada con las políticas del ministerio de educación?
¿Cuáles disciplinas cree que debe tener la institución para el desarrollo de los niños?
¿Considera que las herramientas y espacios son los adecuados para el desarrollo de los niños?
¿Cuál es la filosofía de la institución con respecto a los niños?
¿Qué aspectos del desarrollo y la atención integral se deben fomentar en los niños?
¿Conoce usted los componentes básicos que debe tener un plan de atención integral de la primera infancia?
¿Conoce a qué principios debe responder este proceso de desarrollo integra con los niños?
¿Conoce las apuestas y compromisos que tiene la secretaría de educación con respecto a la educación inicial?
¿Alguna vez le han hecho un seguimiento a la institución con respecto a las políticas públicas que esta debe cumplir?
¿Alguna vez le han hecho un seguimiento a la institución con respecto a las políticas públicas que esta debe cumplir?
¿Conoce la importancia de fomentar el desarrollo humano en esta primera etapa de vida de los niños?
¿Tiene algún conocimiento sobre el tipo de áreas y características que deben tener los espacios para el desarrollo integral de los niños?
¿Hace uso de herramientas para el desarrollo de las actividades planteadas para los niños? ¿cuáles?
¿tiene alguna dinámica particular para el desarrollo de las actividades?
¿la institución cuenta con espacios destinados para ciertas edades de los niños?
¿Cuánto es el tiempo adecuado para la realización de las actividades y que estas generen aprendizaje o un tipo de memoria en los niños?
Mencione cuales son los enfoques que tiene la institución en relación al desarrollo integral de los niños.
¿Cuáles son los actores fundamentales para el desarrollo integral de los niños dentro de la institución?
¿Identifica algún problema a nivel organizacional o estructural dentro de la institución?
Proponga una solución para esta problemática.
4. Encuentro con padres de familia
Con los padres se creará una relación cercana, donde se busca enseñarles a hacer etnografía y que en conjunto se recolecta información pertinente para la investigación. Los ejercicios para ellos no serán definitivos, sino que a medida que la investigación y el trabajo de campo se desarrolle esta puede ir mutando y transformándose según los resultados.
- En un primer momento se le solicitará a los padres de familia que describan cómo es la relación con sus hijos y qué actividades acostumbra a hacer con él/ella.
- Seguido a esto se formulara una entrevista semiestructurada
- Nombre
- Edad
- Cantidad de hijos
- Edad de hijos
- ¿Quiénes viven en su casa?
- Podría describir un día normal de su hijo, desde que se levanta hasta que se va a dormir
- ¿Qué actividades ocupan un día entre semana y uno los fines de semana?
- ¿Realiza algún tipo de actividad en familia que incluya a su hijo?
- ¿Cuántas horas pasa su hijo en el jardín?
- ¿Cuántas horas pasa su hijo en la casa? ¿Con quién?
- ¿Su hijo realiza algún tipo de actividad extracurricular, fuera de la casa y jardín?
- ¿El jardín ofrece algún tipo de actividad extracurricular?
- ¿Por qué envía a su hijo al jardín?
- ¿Conoce a fondo las actividades que su hijo(a) realiza en la institución?
- ¿Cuáles? ¿Sabe algo respecto del desarrollo de habilidades motoras en la primera infancia?
- ¿Qué tipo de actividades realiza con su hijo en casa?
- ¿Participa activamente en dinámicas propuestas por la institución? ¿Cuáles?
- ¿Con qué herramientas cuenta en su hogar para desarrollar capacidades en su hijo(a)?
- ¿Con qué espacios cuenta en su hogar para desarrollar capacidades en su hijo(a)?
- ¿Qué espera de su hijo cuando crezca?
- ¿Tiene conocimiento de que actividades realiza su hijo en el jardín?
- ¿Qué opinión tiene acerca de estas?
- ¿Qué piensa de las instalaciones del jardín?
- ¿Cómo califica el nivel de educación que el jardín le da a su hijo?
- ¿Qué le gusta hacer a su hijo?
- ¿Qué es lo que más le gusta de su hijo?
- ¿Qué es lo que menos le gusta de su hijo?
- ¿Cómo se la lleva su hijo con sus hermanos? (Si es el caso)
- ¿Cómo se la lleva su hijo con los compañeros de clase?
- ¿Cómo es la relación con su hijo?
- ¿De qué tipo de cosas habla con su hijo?
- ¿Con qué frecuencia dialoga con su hijo?
- ¿Qué tan seguido su hijo está solo en casa?
- ¿Qué relación tiene con los profesores de su hijo en la jardín?
- Aparte de usted y el jardín ¿Quién más interviene en la educación de su hijo?
- ¿Con qué frecuencia va al jardín de su hijo?
- ¿Cómo es su relación con el personal de jardín?
- ¿El jardín lo invita a algún tipo de actividades? ¿Cuales?
- ¿El jardín le permite como padre de familia hablar con algún profesor o directiva abiertamente?
- ¿El jardín le informa constantemente sobre cualquier situación que se presente relacionada con su hijo?
- ¿Alguna vez el jardín le ha enseñado/sugerido cómo debe ser el trabajo de los padres fuera de este?
- ¿Qué piensa usted de que los padres hagan parte del proceso de formación de sus hijos?
- ¿Cómo usted es participe en este desarrollo? (Si es el caso)
- ¿Tiene algún tipo de normas o reglas de comportamiento en su casa para su hijo?
- ¿Tiene conocimiento de las tareas que le dejan a su hijo?
- ¿Propondría algún tipo de actividad que le gustaría que su hijo realizara en el jardín?
- Se le solicitará al padre de familia que tome fotos o videos mientras su hijo realiza algún tipo de juego o actividad que requiera interacción con objetos o herramientas, mientras se encuentra en la casa.
5. Primera interacción con los niños - Observación participante
En este primer acercamiento se busca observar en un plano general el comportamiento de los niños en estos espacios de desarrollo y aprendizaje y de esta manera lograr capturar la percepción desde los mismos niños, con el fin de tener una perspectiva holística y completa desde todos los puntos de vista de los actores involucrados.
- Los investigadores tendrán la tarea de generar empatía con los niños a partir de una actividad dinámica con el fin de que los niños se sientan cómodos y en confianza, toda la actividad estará supervisada por un profesor encargado.
- Se observarán los comportamientos de los niños mientras realizan tareas diarias de la jornada con el fin de identificar patrones.
6. Consulta con expertos en el área infantil
Se contactará con psicólogos, pediatras y antropólogos a quienes se les preguntará sobre los siguientes temas:
- Desarrollo integral de la primera infancia
- Actividades alternas para el desarrollo infantil
- Salud y nutrición
- Familia
- Proceso pedagógico
- Ambientes educativos
- Vínculos afectivos y emocionales
- Capacidades artísticas
Entrevista psicólogos:
- ¿Que debe tener un jardín para que un niño se desarrolle de una manera correcta psicológicamente?
- ¿Cómo se deben relacionar los niños con los demás niños?
- ¿Qué actividades debe tener un niño para desarrollarse correctamente (en qué espacio con qué herramientas y que actividades)?
- ¿Cuántos niños debe haber por Jardín o curso idealmente?
- ¿Cuánto tiempo debe permanecer allí?
- ¿Cuánto tiempo debe durar una actividad para generar aprendizaje o memoria de esta?
- ¿Qué le gustaría que su niño aprendiera en el jardín?
- ¿Qué habilidades deben de tener los docentes para ser parte del jardín?
- ¿Cómo es/debe ser la relación niños con espacio?
- ¿Cómo asumen los niños a los profesores?
- ¿Cuáles son las condiciones ideales para la salud física y mental de los niños de esta edad y estrato?
- ¿Tienes conocimiento de algún tipo de estudio que se halla realizado desde la psicología relacionado con el tema (educación, desarrollo primera infancia)?
- ¿Qué tipo de comportamientos son los más comunes de los niños en el jardín?
- ¿Que influye en el comportamiento que los niños pueden tener ante espacios desconocidos?
Hipótesis:
- Las personas encargadas del desarrollo de la primera infancia no se han percatado de las consecuencias que puede sufrir un niño a largo plazo, cuando no cuenta con las herramientas necesarias de desarrollo de habilidades motoras.
- Los niños de la primera infancia con carencia de herramientas para el desarrollo de capacidades motoras y estimulación temprana presentan problemas afectivos e intelectuales difíciles de enmendar.
3. No existe una concientización o conocimiento acerca de la importancia del desarrollo de habilidades motoras en la primera infancia por parte de los padres de familia y esto imposibilita su intervención y apoyo en el desarrollo de estas.
4. No hay espacios propicios para el desarrollo de actividades rectoras dentro de estos jardines sociales en los que exista por parte de la institución como tal un seguimiento al juego, la exploración, la literatura y arte.
5. Las técnicas de enseñanza en esta etapa primordial para los niños, no son efectivas, puesto que la preparación que reciben para poder entrar a un colegio como tal luego de un jardín social no es la indicada con respecto a lo que desarrollan en ellos en estos espacios.
REFERENCIAS:
CONPES SOCIAL 115 LINEAMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE
INFRAESTRUCTURAS ADECUADAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA.
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-164920_recurso_3_lineamientos_construccion.pdf
ACTIVIDADES RECTORAS DE LA PRIMERA INFANCIA Y DE LA EDUCACIÓN INICIAL
ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA
CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL
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