jueves, 12 de noviembre de 2015

Instrumento de investigación para Focus Group - Mixto

Instrumento de investigación para Focus Group - Mixto (Guías- niños)
Lugar: Hogar comunitario Jardín mi infancia feliz – Barrio Pardo Rubio
Investigadores: Mónica Borray – Luisa Ramírez
Fecha de realización: 10 de noviembre de 2015


I ETAPA
1.       Objetivos

- Conocer la opinión y percepción de las guías y encargadas frente a la propuesta objetual y la actividad en torno a esta contrastando las opiniones de los niños presentes.
-Identificar elementos que según las guías son los más importantes y los menos relevantes en la actividad.
-Determinar si la actividad sugerida está planteada de manera clara y logra comunicar todos los alcances de esta.

2.       Segmento de investigación

Guías y/o acompañantes de niños de la primera infancia en Centros de Desarrollo Infantil y/o jardines sociales, dentro de la localidad de Chapinero, residentes de la ciudad de Bogotá.

2.1   Muestra

Se llevará a cabo un Focus Group, el cual será realizado en las instalaciones del hogar comunitario: Jardín mi infancia feliz ubicado en el barrio Pardo Rabio. La muestra estará conformada por 2 niños y 2 adultos (guías y acompañantes de los niños) buscando encontrar contrastes y diversidad en las respuestas.

3.       Cronograma de actividades


ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
    
Presentación
     1.       Moderadoras:
Nombres de las personas para que se sientan familiarizados.
     2.       Objetivo de la actividad:
Hacerles saber que están siendo parte de una investigación y que su participación es valiosa.
     3.       Participantes:
Cada persona tendrá un papel con su nombre para ser identificados.
Explicación de la actividad
  • Se grabará la actividad y ellos tendrán conocimiento de esto.
  • Se utilizará una pelota para controlar quién tendrá la palabra y evitar que todos hablen al tiempo.
  • Cada uno se sentara en una silla en mesa redonda.

Nota: Previamente a la realización del focus group se les explicará a las guías y acompañantes de los niños en qué consiste el producto/taller diseñado por las investigadoras y cuáles son sus objetivos esto con el fin de que entiendan
los alcances del proyecto y la manera en que se plantea la actividad.
Preguntas
  1. ¿Qué fue lo que más te gustó de la actividad
  2. ¿Qué no te gustó de la actividad?
    2.1     ¿Qué le cambiaría a la propuesta?
    3.       ¿Qué características le diste a tu personaje?
    4.       A. ¿Te gustaron los materiales que usaste para crear tu personaje?
              B. ¿Considera que los materiales empleados son propicios para los niños?
     5.      A. ¿Cuál fue tu material favorito? (Escoger)
              B. ¿Qué otros materiales podrías sugerir?
     6.      A.  ¿Qué tipo de animal es tu personaje?
              B. ¿Considera que las fábulas son un tema de interés para los niños?
     7.      A. Interpreta las emociones explicadas.
              B. ¿Cree que la explicación de las emociones fue pertinente para los niños?
     8.      A. ¿Por qué le diste esas emociones a tu compañero?
              B. ¿Con qué criterio cree usted que escogen los niños cierta emoción para                          regalarsela a sus compañeros?
     9.       De las emociones que te regalaron cual fue tu favorita.
     10.   A. De las emociones que te regalaron cual fue la que menos te gustó.
            B. Que tan importante y pertinente considera enseñarles a los niños a cerca de emociones tanto positivas como negativas ?
     11.   Dibuja tu parte favorita de la fábula.
     12.   Escoge el color que más te guste.
             De esta gama de colores, ¿Cuál cree que es el más pertinente para la propuesta?
     13.   Escoge el tamaño que más te guste.
              De estos tamaños, ¿Cuál cree que es el más pertinente para la propuesta?
     14.   Planteamiento de actividades para la recordación de emociones.

Nota: El focus group al tener niños como participantes de la actividad está diseñado para realizarse en un lapso de tiempo no mayor a 10 - 15 minutos puesto que los niños de la muestra no presentan un alto grado de concentración en actividades mayores a 20 minutos, por esta razón es preciso que la actividad se lleve a cabo de manera dinámica y eficaz.
Refrigerio
Se les brindará a los participantes un pequeño refrigerio en forma de agradecimiento por su participación en la actividad.




4.       Selección del moderador

Los moderadores serán miembros del equipo de investigación involucrado en el desarrollo del grupo focal; la función de uno de los moderadores es propiciar la diversidad de opiniones en el grupo y el otro se encargará de brindar el material para las actividades propuestas.
Es indispensable que el moderador que se seleccione cuente con habilidades comunicativas: saber escuchar, observar, entender claramente (tanto las señales verbales como no verbales), tener capacidad de interpretación, así como manejo del grupo, control eficiente del tiempo y asertividad, asimismo deberá establecer empatía con los niños.

1 comentario:

  1. Que buen trabajo, me siento orgullosa. Fueron de mucha ayuda estas herramientas. ¡Que honor conocerlas!

    ResponderEliminar