jueves, 12 de noviembre de 2015

Instrumento de investigación para Focus Group - Expertos

Instrumento de investigación para Focus Group - Expertos
Lugar: Pontificia Universidad Javeriana
Investigadores: Mónica Borray – Luisa Ramírez
Fecha de realización: 13 de noviembre de 2015
I ETAPA
1.       Objetivos

  • Conocer la opinión y percepción de los expertos a cerca de la actividad propuesta del producto según su conocimiento.
  • Identificar elementos tanto positivos como negativos del diseño formal y funcional del producto.
  • Encontrar falencias dentro de los campos del diseño y la innovación social según cada uno de los expertos.
2.       Segmento de investigación
Expertos de tres diferentes áreas: Emprendimiento, diseño industrial e innovación social, entre los 28-45 años de edad.

2.1   Muestra
Se llevará a cabo un Focus Group, el cual será realizado en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana. La muestra estará conformada por 3 personas, los cuales se seleccionaron y se estructuró de la siguiente manera:
Tema
PERSONAS SELECCIONADAS
Diseño Industrial
German Nieto
Innovación social
Leticia Fernández
Emprendimiento
Carlos Peñaranda




3.       Cronograma de actividades
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
    
Presentación
     1.       Moderadoras:
Nombres de las personas para que se sientan familiarizados.
     2.       Objetivo de la actividad:
Hacerles saber que están siendo parte de una investigación y que su participación es valiosa.
     3.       Participantes:
Cada persona tendrá un papel con su nombre para ser identificados.
Explicación de la actividad
  • Se grabará la actividad y ellos tendrán conocimiento de esto.
  • Se aclararán conceptos trabajados en el producto, como primera infancia y resiliencia.
  • Se les explicara el objetivo y alcances de la actividad y el paso a paso con ayuda del libro diseñado.
Preguntas
     1.       ¿Qué opina del planteamiento de la actividad relacionado con su objetivo final, la construcción de resiliencia en los niños?
     2.       ¿Qué etapa de la actividad considera usted la más importante?
    3.       ¿Le agregaría o le quitaría alguna parte a la actividad planteada?
    4.       ¿Desde el diseño qué tan viable considera la actividad- el producto?
     5.       Formalmente, ¿Qué piensa del libro diseñado ?       6.       ¿Qué características le llaman más o menos la atención?
     7.       ¿Qué tan relevante considera el desarrollo de este tipo de proyectos?
8.  ¿ Qué aportes le haría a la propuesta?
9.   Desde la innovación social, ¿Considera que la propuesta puede generar una transformación cultural?
10.  ¿
Refrigerio
Se les brindará a los participantes un pequeño refrigerio en forma de agradecimiento por su participación en la actividad.
4.       Selección del moderador
Los moderadores serán miembros del equipo de investigación involucrado en el desarrollo del grupo focal; la función de uno de los moderadores es propiciar la diversidad de opiniones en el grupo y el otro se encargará de brindar el material para las actividades propuestas.
Es indispensable que el moderador que se seleccione cuente con habilidades comunicativas: saber escuchar, observar, entender claramente (tanto las señales verbales como no verbales), tener capacidad de interpretación, así como manejo del grupo, control eficiente del tiempo y asertividad, asimismo deberá establecer empatía con los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario