miércoles, 2 de septiembre de 2015

Etnografía espacial - Jardín gota de leche

Investigadores: Mónica Borray – Luisa Ramírez
Lugar: Jardín Infantil Fundación Gota De Leche
Hora: 11:30 a.m.
Fecha: 02-09-2015
Ciudad: Bogotá
Temática: Etnografía espacial





El jardín se encuentra ubicado en la Cr. 9 # 20-42, en el barrio Las nieves. Está rodeado por locales de electrónicos (que tienen música a un volumen muy alto) y algunas tiendas, lo que hace que el sector sea bastante ruidoso y muy concurrido por transeúntes.

Llegamos al jardín Gota de leche después de una caminada de 10 minutos aproximadamente, al llegar a la puerta y timbrar nos abrió una señora encargada de la cocina, quien nos hizo seguir al pasillo principal donde esperamos 20 minutos a María Helena, coordinadora y encargada del lugar. Mientras esperábamos, observamos que el jardín contaba con señalización y letreros informativos.


A simple vista percatamos que el jardín era bastante grande y que tenía una  organización estructurada, que contaba con normatividad de seguridad industrial (extintores) y que trabajaba un buen número de empleados.

María Helena bajo del segundo piso y nos pidió disculpas por la demora, haciéndonos seguir a su oficina que quedaba al lado derecho del pasillo donde nos encontrábamos, allí nos pidió la carta de la universidad para verificar que éramos estudiantes, y le contamos que nuestro propósito era realizar un trabajo de campo para observar posibles problemáticas y que todo desembocaría en un posible objeto o sistema que solucionaría lo encontrado, además le mencionamos que toda la investigación hace parte de lo que será nuestra tesis el próximo semestre, por lo que era necesario hacer una investigación sólida y abundante. A continuación le solicitamos un recorrido por el jardín para conocer las instalaciones y para que nos contara un poco a cerca del funcionamiento y organización de este.

El recorrido comenzó por el primer piso, en el cuál se encuentra la oficina administrativa y de recepción, un baño, la cocina, algunas mesas y sillas, los salones de párvulos (3) y un patio de juegos.



Mesa y sillas destinadas para su uso únicamente a la hora del almuerzo, 
una vez terminada esta actividad son recogidas y ordenas encima de la mesa.



Área de servicio (cocina)



Salón de parbulos

    


Baño para niñas





 Patio de juegos

Los espacios con los que cuenta el jardín en general son bastante grandes, reciben a 250 niños diarios en una sola jornada durante todo el día. Cada salón de niños esta supervisado por una profesora constantemente quien los acompaña incluso a la hora de la siesta. El espacio social más amplio es el patio de juegos donde probablemente los cursos se tengan que turnar para que los niños tengan suficiente espacio y no se congestione el lugar. Aunque el jardín no cuenta con zonas verdes propiamente este espacio dispone de diferentes juegos y objetos con los que los niños pueden jugar y divertirse, igualmente cuenta con luz natural lo cual es importante puesto que los niños pueden sentir el sol a la hora de la tarde.




Escaleras hacia el segundo piso


Lo primero que encontramos en el segundo piso fue un pasillo que conducía  los salones de pre-kinder, los cuales tienen mesas y sillas, lockers, un ventilador, un tablero, un equipo de sonido, carteleras, juguetes, entre otros.


Pasillo segundo piso



Salón de pre-kinder

Más adelante nos encontramos con un salón con una gran cantidad de objetos y juguetes didácticos para los niños y un televisor.



         
Salón de juguetes


Hay una gran disponibilidad no solo de juguetes como dijimos anteriormente, sino herramientas de aprendizaje lo que significa que hay una buena administración por parte de las directivas en cuanto a este aspecto, se preocupan por mantener un orden en todos los elementos, manteniéndolos limpios y en muy buen estado.

El siguiente salón es sala cuna, el cual cuenta con 7 cunas, algunas colchonetas y elementos didácticos, dos mesas y 4 sillas para comer. Cada bebé dormía en una cuna individualmente, es espacio no era muy grande y tenía el techo en madera lo que permitía que se conservara el calor y que las corrientes de aire no entrarán.





Cuenta con una sala de lectura o biblioteca, la cual no es muy grande pero cuenta con una buena cantidad de libros lo cual no limita a los niños a la hora de realizar la actividad, no tiene muy buena iluminación aunque dispone de una ventana que le da luz natural al espacio.



En cuanto a la parte administrativa el punto donde más converge gente es en la oficina principal, y la cocina que es donde está la mayoría de empleados realizando sus tareas, además de los profesores quienes se encuentra cada uno a cargo de un curso. Por otro lado la disposición de la mayoría de espacios está bien distribuida lo cual genera que pueda haber un fluido de gente sin que se aglomeren, por esta misma razón hay paso de aire y ventilación, ya que los techos son altos y los objetos en los espacios no son demasiados. Sin embargo algunos de los pasillos son muy estrechos considerando la gran cantidad de niños que recibe el jardín, por lo que posiblemente tengan que tener horarios específicos para que no coincidan todos al mismo tiempo en un mismo lugar. 

Durante la visita se realizo una lista de chequeo con el fin de verificar con que elementos contaba la instalación:

No
Parqueadero para padres
Si
Sala cunas
No
Espacios esterilizados
No
Espacio de atención médica
Si
Espacios de acuerdo al nivel de desarrollo del niño

Tipos de mesa: madera
Si
Material educativo: libros, juguetes, fichas, carteleras, colchonetas, ábacos
Si
Espacio de exposición de trabajo de los niños
Si
Cambia pañales
Si
Sanitarios
Si
Lavamanos
Si
Duchas
Si
Cunas
Si
Colchonetas
Si
Iluminación natural: buena (patio), ventanas
Si
Espacios de ventilación: normales

Tipo de piso: fácil aseo, baldosa, antideslizante (baños)

Altura toma corrientes: 1 metro
Si
señalización

Salida de campo - etnografía espacial: Jardin mi infancia feliz.

Investigadores: Mónica Borray – Luisa Ramírez
Lugar: Hogar comunitario jardin mi infancia feliz
Hora: 9:00 am
Fecha: 02-09-2015
Ciudad: Bogotá
Temática: Etnografía espacial

El contacto con este lugar lo hicimos a través de un compañero que está prestando servicio comunitario junto con la universidad en este jardín, hablamos con él y nos hizo el contacto con otras dos estudiantes que van a hacer lo mismo que él para poder ir con ellas y conocer el lugar. Nos encontramos a las 9 de la mañana en la 45 con 7 y caminamos hasta la 51 con 7 para agarrar un taxi que hace rutas hacia el barrio pardo rubio, que es donde se encuentra el hogar comunitario y solo cobra 1200 por persona por cada recorrido.
Llegamos al hogar y nos abrió la madre comunitaria que lo maneja, los niños nos reciben con entusiasmo y cariño. 



Entramos al hogar, este es una casa de familia convertido en un jardín, en el primer piso dos habitaciones son dormitorios y el espacio más grande junto con otra habitación están destinados para los niños y sus actividades durante el día, en esta primera planta también está la cocina y el baño.








En el segundo piso hay más habitaciones, pero no se permite que los niños suban. El propósito de este hogar es recibir a niños que dejan sus padres mientras estos trabajan, allí se encargan de enseñarles cosas, cuidarlos, les dan onces y almuerzo, los papás tienen que enviarlos con muda de cambio por si algo sucede. 

La madre comunitaria estaba muy poco receptiva en el momento que tomábamos las fotos, no estaba muy segura del propósito de estas. Mientras ella cocinaba el almuerzo de los niños, nosotras estuvimos con ellos pintando, jugando y corriendo, son niños que le cogen mucho cariño a uno desde el primer momento y también es difícil dejarlos cuando nos vamos a despedir. 

Hicimos toda una visualización de los espacios y de acuerdo a lo que leímos anteriormente sobre los lineamientos de un jardín con estas características, realizamos un "check list" con las cosas que deben contar, tanto espacios como objetos y señales. 


no
Parqueadero para padres
si
Sala cunas
no
Espacios esterilizados
no
Espacio de atención médica
no
Espacios de acuerdo al nivel de desarrollo del niño

Tipos de mesa: plástico, fácil aseo.
si
Material educativo: papeles, temperas, colores, lapices
si
Espacio de exposición de trabajo de los niños
no
Cambia pañales
si
Sanitarios
si
Lavamanos
si
Duchas
si
Cunas
no
Colchonetas
no
Iluminación natural: mala/escasa
no
Espacios de ventilación: malos/escasos

Tipo de piso: fácil aseo, baldosa, no es antideslizante

Altura toma corrientes: 1 metro
si
señalización


Encontramos cosas como que la ventilación y la luz natural son escasas, cuentan con material educativo pero también es muy precario, este lo obtienen del ICBF el cual dota al hogar cada 3 meses de papeles, colores, marcadores, pinturas y demás. Un aspecto a resaltar es la buena señalización que tiene el lugar especificando las diferentes áreas que este tiene. Tienen espacios para el almacenamiento de objetos, cuentan con cunas, pisos durables y de fácil aseo pero no antideslizantes, ya que mientras los niños corrían siempre se resbalaban y caían al suelo. 

Hablando de aspectos negativos que son la mayoría, lamentablemente, debido al área del lugar no cuentan con espacios destinados de acuerdo al nivel de desarrollo de os niños, no fomentan el vínculo padre - hijo, no cuentan con colchonetas, los acabados en general de la infraestructura es bastante regular, no cuentan con zonas verdes, y en el momento de la tarde cuando hay mas niños se necesitaría más personal, pero solo cuentan con la madre comunitaria y la hija que hace papel de profesora, aseadora y administradora. Los espacios no son muy higiénicos y no están esterilizados, no tienen certeza de los colores de las canecas para poner allí los desechos según el color, los baños no tienen cambia pañales.