Los documentos consultados fueron los siguientes:
1.
Título: Solo el 9 por ciento de los jardines infantiles en Bogotá cumple con requisitos para operar: Jardinco.
Autor: Anónimo
Publicado por: Ministerio de educación
URL: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-276769.html
Para Domínguez, quien lleva más de 12 años vinculada al sector, son varias las falencias que el sector educativo preescolar presenta. "Para responder como sector a las necesidades actuales de los menores hace falta alinear muchas cosas como el que los directores de las instituciones asuman el grado de corresponsabilidad en la educación de ellos y no sean simplemente cuidadores de niños, además de comprometerse con los requerimientos de salud, protección y alimentación".
2.
Título: Teaching Practices that Promote Motor Skills in Early CHildhood Settings
Autor: Robinson, Leah E; Webster, E Kipling; Logan, S Wood; Lucas, W Amarie; Barber, Laura T
Tipo de Fuente: Scholarly Journals
Editorial: Springer Science & Business Media
URL del documento: http://search.proquest.com/docview/927992338?accountid=13250
El propósito de este estudio fue determinar cómo los educadores de la primera infancia implementan esas habilidades y conocimientos enfocados hacia el desarrollo de habilidades motoras a estos niños. Un grupo de 20 profesores graduados en esta materia diseñaron e implementaron un programa para desarrollar habilidades locomotoras y el control de objetos. Catorce niños participaron en uno de estos programas y se evaluó su desempeño con una prueba del desarrollo motor grueso, evidenciando mejoras en el rendimiento total y habilidades locomotoras, indicando de igual manera que estos programas diseñados por los profesores son eficaces y que los niños de la primera infancia necesitan este tipo de recursos para una mejor formación.
3.
Titulo: Critical Issues in Early Childhood Education by Nicola Yelland
Autor: Rachel Friedman
Tipo de fuente: British Educational Research Journal, Vol. 32, No. 2 (Apr., 2006), pp. 339-340
Editorial: Wiley on behalf of BERA
URL del documento: http://www.jstor.org/stable/30032902
El libro trata la temática de la primera infancia desde tres niveles: la educación y enseñanza contemporánea de la primera infancia, el repensar las prácticas de la primera infancia y la aparición de nuevas tecnologías y alfabetizaciones. La autora argumenta que el mundo en la actualidad se ha desarrollado y cambiado dramáticamente así mismo como la educación infantil, menciona como las antiguas teorías deben ser remplazado por nuevas teorías para tener una perspectiva más amplia dentro de la educación de la primera infancia.
Una vez consultados estos documentos, se realizo un listado de palabras clave las cuales estarán presentes a lo largo de toda la investigación:
- Primera infancia
- Pedagogía
- Desarrollo infantil
- Comunidad
- Derechos
- Aprendizaje
- Salud
- Formación
Igualmente se enunciaron los conceptos clave:
Estimulación temprana: Atención que se da al niño en las primeras etapas de su vida con el objetivo de desarrollar y potenciar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas.
Cero a siempre: Estrategia nacional dirigida a promover y garantizar el desarrollo infantil temprano.
Cuidado calificado: Satisfacción de condiciones básicas de afecto, alimentación, protección, higiene, llevadas a cabo en espacios de intercambio y comunicación
Potenciamiento del desarrollo: Potenciar actividades y expresiones propias de la primera infancia, aquellas que responden a sus necesidades de desarrollo, es decir, juego, exploración, habilidades motoras y estimulación temprana
Se propusieron 5 hipótesis las cuales serán corroboradas en el trabajo de campo que llevara a cabo más adelante:
1. Las personas encargadas del desarrollo de la primera infancia no se han percatado de las consecuencias que puede sufrir un niño a largo plazo, cuando no cuenta con las herramientas necesarias de desarrollo de habilidades motoras.
2. Los niños de la primera infancia con carencia de herramientas para el desarrollo de capacidades motoras y estimulación temprana presentan problemas afectivos e intelectuales difíciles de enmendar.
3. No existe una concientización o conocimiento acerca de la importancia del desarrollo de habilidades motoras en la primera infancia por parte de los padres de familia y esto imposibilita su intervención y apoyo en el desarrollo de estas.
4. No hay espacios propicios para el desarrollo de actividades rectoras dentro de estos jardines sociales en los que exista por parte de la institución como tal un seguimiento al juego,
la exploración, la literatura y arte.
5. Las técnicas de enseñanza en esta etapa primordial para los niños, no son efectivas, puesto que la preparación que reciben para poder entrar a un colegio como tal luego de un jardín social no es la indicada con respecto a lo que desarrollan en ellos en estos espacios.
OBJETOS DE CONSUMO
ANÁLISIS GEOGRÁFICO
Ubicación (vivienda): Estratos bajos
Espacios de reunión: Centros de desarrollo infantil - jardines sociales.















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